- Nombre científico: Antirrhinum majus
- Nombre común : Boca de dragón, Dragonaria, Antirrino, Conejitos, Boca de león, Dragoncitos, Boca de sapo.
- Familia: Scrophulariaceae.
- Origen: Cuenca del Mediterráneo.
- Descripción: Herbácea anual, bienal o perenne, según el clima. Normalmente se usa como anual. Altura: 40-60 cm la mayoría de variedades y hasta 1 m. Hojas opuestas o esparcidas, de forma lanceolada o bien lanceolada-lineares, enteras y casi completamente sésiles. Flores reunidas en racimos terminales apretados, provistas de corola amarilla, rosa, roja, violeta, etc.
- Floración: Florecen desde primavera a otoño, dependiendo de la fecha de siembra.
- Usos: se utilizan en macizos florales, rocallas y parterres. Apto para su cultivo en maceta. Se obtiene buenas flores de corte.
- Ciuidados: prefieren el sol pero pueden vivir con algo de sombra. Más de cuatro horas de luz solar por día. Temperatura templada, más bien cálida. Evitar el frío extremo, así como la heladas. Riego regular, nunca demasiado abundante, más frecuente en verano. Suelo de composición normal, pero no ácido, sino más bien calcáreo. Suelo bien drenado. Eliminar las flores marchitas para que la planta dé nuevas flores. Aunque se trate de una especie perenne o semiperenne, es conveniente renovar las plantas cada año.
- Plagas y enfermedades de Antirrhinum majus.
- Roya: Las hojas presentan pequeñas pústulas parduzcas (Puccinia). En los tallos y flores en primavera, aparecen otras pústulas negras, la planta pierde las hojas y se debilita. Regar lo mínimo sobre el follaje. La pulverización con cobre (caldo bordelés) antes de la floración da buenos resultados.
- Oidio Puede recubrir hojas y tallos. Tratamientos curativos desde el principio pulverizando.
- Mildiu: Las hojas presentan en el haz manchas irregulares de color amarillo pálido. En el envés, si el ambiente es húmedo y cálido, aparece un moho blanco-grisáceo (Peronospora). El tratamiento ha de ser preventivo con caldos cúpricos o con zineb.
- Podredumbre del cuello: Muerte de plantas en semillero a consecuencia de diversos hongos que necrosan el cuello. Puede ser Fusarium, Verticillium, Phytophthora,.
- Evitar el exceso de humedad. Desinfectar la tierra o el mantillo.
- Botrytis cinerea: Sólo se desarrolla en ambiente húmedo y caluroso.
- PLAGAS. Pulgones, Orugas (Rosquillas o Gusanos grises)., Cochinillas, Aspidiotus hederae es la más frecuente sobre brotes y hojas., Ácaros Tarsonemus pallidus ataca a las flores, cuyos pétalos quedan mal desarrollados y salpicados de manchitas oscuras. Emplear acaricidas. Araña roja
- Tetranychus urticae se ve favorecido por el calor y la sequía. Invade las hojas por el envés (la cara de atrás). Es importante actuar en cuanto se adviertan los primeros focos, antes de que se vaya extendiendo la plaga y los daños sean mayores. Pulveriza bien el envés.
- Nematodos
- Meloydogine causa abultamientos o agallas en raíces. Las hojas amarillean y la planta se marchita. Nematicidas.
- Multiplicación por semillas. Época de siembra: todo el año. Alta temperatura de germinación. Germina a 16-22ºC en 10-14 días. Semillas por gramo: 7000. Porcentaje de germinación: 80%.
lunes, 14 de julio de 2008
Boca de dragón, o Boca de sapo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario