domingo, 29 de abril de 2012

Patios El agua para las plantas del interior

Patios El agua es un elemento vital para las plantas, pero si no se toman ciertas precauciones puede convertirse en un problema. Por ejemplo, los helechos y cilantros necesitan la tierra siempre húmeda. Sin embargo otras plantas no deben tener humedad constante ya que se les pudre facilmente la raíz.

Es conveniente que el agua de riego no este demasiado fría y preferentemente no debe contener mucho cloro.

De vez en cuando, humedezca las hojas de las plantas usando un frasco con atomizador.

Si se va de viaje, puede colocar en cada maceta una botellita plástica sin tapa con el pico clavado en la tierra. De esta forma, la planta ira absorbiendo el agua que necesite de a poco. Otra opción es colocar un paño de toalla mojada en la pileta de la cocina y dejar una canilla goteando para mantener la humedad. Si pone las macetas sobre el paño, las plantas tomarán el agua necesario.

Cuando cambie las plantas de maceta, ponga un trozo de esponja en el fondo para que retenga la humedad y se aproveche al máximo el agua de riego.

Novedades CURSOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN DEL LABERINTO EN BARCELONA

Novedades

Como cada año el Centro de Formación del Ayuntamiento de Barcelona ofrece cursos de jardinería. Los conocimientos que se imparten son de dos tipos: cursos especializados para profesionales y técnicos y cursos para personas aficionadas.

Los cursos para aficionados pueden ser de larga duración lo que equivale a un curso escolar variando según contenidos de 25 a 150 horas. Existen igualmente cursos monográficos de pocas horas.

Estos cursos se imparten en el Centro del Laberinto que tiene el valor añadido de estar ubicado en el parque histórico más antiguo de la Ciudad.

Para consultar programa detallado y como inscribirse:

Programa de los cursos de aficionados

Programa delos cursos especializados



jueves, 26 de abril de 2012

Jardin Plantas anuales: Definición

Jardin
Las plantas anuales o de temporada son aquellas plantas herbáceas que tienen una vida de unos cuantos meses. Estas cuando llegan los fríos o cuando se pasa la floración se sacan de la tierra y se tiran. En las regiones donde el clima es cálido y no hay prácticamente heladas o son muy débiles, muchas pueden sobrevivir al invierno y florecer al siguiente año. Por ej.: Agerato, Amaranto, Cosmos, Tagetes, Petunia, Antirrino o Gallardía.
Esto no quiere decir que la planta al año siguiente crezca con la misma calidad que la que tuvo el primer año de floración que da el segundo año siempre es de peor calidad que la del primero; va degenerando. Plantas anuales son: Agerato, Amaranto, Antirrino, Calendula, Cresta de gallo, Cosmos, Clarkia, Alhelí amarillo (Cheiranthus cherii), Coronado (Callistephus chinensis), Clarkia, Cineraria hybrida, Digital (Digitalis purpurea), Girasol (Helianthus annus), Alegría de la casa (Impatiens walleriana), Lobelia, Petunia, Banderilla (Salvia splendens), Tagetes, Zinia, etc.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Jardines HAZ DE TU CASA UN JARDÍN

Jardines
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboració con la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC), pone en marcha el próximo domingo 14 de noviembre un programa de talleres de jardinería y ornamentación en los jardines y parques de la ciudad, que permitirán a los participantes adquirir conocimientos técnicos y prácticos. Las sesiones, que tendrán lugar el primer domingo de mes hasta junio de 2011, adecuan la temática y tipo de planta a la época del año, y se celebran en jardines y parques relevantes de la ciudad, como los Jardines de Mossen Cinto Verdaguer o la Rosaleda del Parque de Cervantes.

Cada domingo se celebrarán cuatro sesiones con un aforo de 40 personas por sesión, por lo que se recomienda reservar plaza a través del Centro de Formación del Laberinto, la escuela de formación continua en jardinería y paisaje adscrita al Área de Medio Ambiente, contactando en el teléfono 93 256 56 01 o a través de la dirección electrónica formacio.laberint@bcn.cat.


Programa de los talleres:
LAS BULBOSAS
Narcisos, tulipanes o jacintos están dormidos, reponiendo y preparándose para florecer en primavera. Por eso ahora es el momento de plantar.

El domingo 14 de noviembre, de 11 a 14 h, en los Jardines de Cura Cinto Verdaguer, (acceso por la calle de los Naranjos). Transporte público: Bus 50 y funicular de Montjuïc

ORNAMENTOS NAVIDEÑOS

Dar un toque navideño en casa con hojas, ramas o flores es lo que os animamos a hacer en este encuentro.

Domingo 5 de diciembre, de 11 a 14 h, a los Jardines de Sant Joan de Déu, (calle de Diez y Mata). Transporte público: Bus 6, 7, 33, 34, 63, 67, 68, L61 y T1,T2, T3

ROSALES

Aprenderéis a hacer esquejes y a saber qué hay que hacer para disfrutar de una floración espectacular.

Domingo 6 de febrero, de 11 a 14 h, a la Rosaleda del Parque de Cervantes, (Avda. Diagonal, 708-716). Transporte público: Bus 7, 33, 54, 60, 74, 75, 113, L 3, T 1, T 2, T 3.

HUERTO DOMÉSTICO
Los tomates o las berenjenas también se pueden cultivar en un maceta. En este taller aprenderéis de qué manera pueden compartir espacio en el balcón o en la terraza de casa con las plantas de flor.

Domingo 6 de marzo, de 11 a 14 h, al Parque del Clot, (calle de los Escultores Claperós, 36). Transporte público: Bus 56, 60, 62, 192, L 1, L 2, T 5, R1, R2

CULTIVO EN TEST|TIESTO

Si queréis saber como llenar de plantas y flores el balcón, la terraza o el patio, venís a descubrir todos los secretos que el cultivo en maceta esconde.

Domingo, 3 de abril,de 11 a 14 h, al Parque de las Aguas del Guinardó, (plaza de Alfons X el Sabio). Transporte público: Bus 10, 31, 32, 39, 55, 74, 92, 114, L 4

BUENAS PRÁCTICAS JARDINERAS
Si hacemos rimar jardinería con ecología trabajaremos a favor de la naturaleza y ella nos recompensará entrando a casa con todo el suyo esplendor.

Domingo 1 de mayo, de 11 a 14 h, al Parque de la Barceloneta, (paseo Marítimo de la Barceloneta). Transporte público: Bus 36, 45, 57, 59, 157, L 4

REPRODUCCIÓN POR ESQUEJE

Descubriréis una manera rápida, sencilla y económica de reproducir las plantas que más nos gustan y aprenderéis cómo hacerlo para que sea un éxito.

Domingo 5 de junio, de 11 a 14 h, al Parque de la España Industrial, (calle Muntades). Transporte público: Bus 30, 32, 44, 56, 57, 78, 109, 115, 157, L 1, L 5, R 1, R 2, R 3, R 4, R 10.

sábado, 21 de abril de 2012

Increibles Crocus serotinus Salisb.

Increibles Azafrán silvestre

Esta especie de azafrán (C.serotinus subsp. Salzmannii )es la más común que nos podemos encontrar por las montañas béticas del sur de España, ya que la otra especie también probable C.nevadensis es más rara y tiene un área de distribución más restringida.
Se distinguen de su congénere el azafrán cultivado en poseer el estigma más corto y más ramificado , no alcanzando el borde de la flor.

Se trata de un endemismo Ibérico y del noroeste de África.

Pedregal de montaña a unos 1200 metros de altitud en las Sierras Subbéticas Cordobesas.

viernes, 20 de abril de 2012

Flores

Flores Transplante

• El drenaje en las macetas con Orquídeas debe ser perfecto. Para conseguirlo es necesario un sustrato muy aireado, suelto y con un agujero de drenaje en el fondo libre. Piensa que la mayoría viven adheridas a la corteza de los árboles (epífitas) con las raíces al aire y adaptadas a secarse rápidamente.

• En general, el sustrato a los 2 ó 3 años pierde sus cualidades, se compacta reteniendo demasiada agua y acumulando sales de los fertilizantes. Si el riego y la fertilización han sido altos, se deteriora en sólo 1 año. Por tanto, hay que renovarlo haciendo un trasplante cada 1 ó 2 años.

Cortezas trituradas
Musgo

• Los materiales que se utilizan para sustratos son diversos. Una mezcla general y buena es la formada por cortezas trituradas con musgo en una proporción del 70% y 30% respectivamente. Para más comodidad, en el mercado se encuentran sustratos preparados para orquídeas.

• Usa la misma maceta que tenía, se trata únicamente de cambiar el sustrato. En una maceta grande no florecerá hasta que pasen 3 ó 4 años. Recuerda que las orquídeas son felices en tiestos pequeños. Elige un tiesto mayor si la planta ha crecido mucho.

Macetas para Orquídeas
• Los tiestos para Orquídeas epífitas suelen ser de plástico transparente para facilitar que la luz llegue a todas las raíces, como ocurre cuando está enganchada en un árbol de la selva.

• El mejor momento para trasplantar es a finales de invierno o como máximo a principios de primavera, que es cuando las Orquídeas comienzan su período de mayor actividad.

Trasplante Orquídeas

• Si las raíces están en mal estado, desmenuza el cepellón de sustrato, corta las raíces estropeadas o podridas y traslada a una maceta igual ó más pequeña, rellenando con sustrato nuevo.

• Puedes aprovechar el trasplante para dividir la planta y obtener varios ejemplares. Desmorona el cepellón, divide con las manos y planta cada división en una maceta distinta de tamaño apropiado y con sustrato fresco, Troncos de los árboles

Especial Dialogos bonsai

Especial Un poco de humor ...

Dijo el hombre inexperto: - hice el trasplante del ficus, han pasado unos dias y tira muchas hojas marrones, esta feo, me preocupo, no se si vivira.

y el viverista: -hmmm ... trasplantar va mejor en primavera, pero ten confianza, los ficus son fuertes y se reponen. Dejalo estar, ten paciencia.

------------------------------------

Dijo el ficus a un bonsai añoso: -mira como estoy, me ha trasplantado el novato, es casi pleno invierno, me puso un sustrato barroso, corto casi todas mis raices y dejo todas las ramas ... me riega seguido y ando ahogado.

el bonsai añoso: -me haces acordar de mi epoca juvenil ... te aconsejo esforzarte y sacar 1 o 2 brotes cuanto antes, asi no se le ocurre trasplantarte de nuevo.

otro bonsai añoso: -el que no sufrio a un novato no sabe lo que es ser bonsai. Pero son educables, todo es tener paciencia.

.

martes, 17 de abril de 2012

Hierbas ¡Las tengo baratas, oiga!

Hierbas No, no es esto lo que decía la mujer del puesto del mercadillo, pero podría haberlo hecho.
Salimos el domingo pasado a dar una vuelta por el barrio, para eso de ir conociéndolo cada vez más y acabamos en el mercadillo que ponen los domingos.

Nada más entrar hay un puesto bastante grande de plantas, así que nos paramos a ver qué tenían.
En un extremo del puesto había un montón de orquídeas, la mayoría phalaenopsis, aunque había unas cuantas cambrias.
Mientras estábamos parados, se acercó una señora y preguntó a cuanto estaban las de la derecha, que eran notablemente más pequeñas que las phal de la izquierda, y la señora dijo tranquilamente,
-Da auro- pronúnciense la primera a con la forma de la o en los labios, y la segunda a, con forma de e.
Nosotros pensamos, no se le entiende nada, así que mi medio pomelo dijo,
-Disculpe señora, las orquídeas a cuanto están?
la señora sin inmutarse repitió,
-Da auro
nos quedamos mirando las orquídeas y luego a la señora y pensamos que evidentemente, no la podíamos haber entendido bien, así que pregunté;
-¿A cuanto ha dicho?
la señora inmutable ante la batería de preguntas incomprensibles sobre un precio que había repetido varias veces repitió, más alto aún,
-Da auro
Sí, parecía que decía...pero no, no podía ser, así que en un alarde de improvisación estupendo dije,
-¿y esas de la derecha?
las miró y con mucha resignación dijo,
-Sinco auro
Ya la teníamos, al fin, si la grande eran 5, las pequeñas tenían que estar a...,era imposible pero sí, a..., es que costaba de creer, pero sí, a DOS EUROS!!!!!

Mi medio pomelo que alucinaba por momentos, me miró y me dijo,
-anda, aprovecha!!
yo me hice con la primera cambria, hice que el marido de la señora de pronunciación indescifrable me sacara todo lo que no eran phals, encontré otro tipo de cambria revolviendo por los rincones, volcada en el suelo y mi medio pomelo que me dice,
-sólo te vas a llevar dos? pero llévate todas las que puedas!!!
claro, pero es que aún no tenía un sitio para ellas, hay que ser cauto, así que arramblé con la gigantesca phal a 5 euros, que pesaba cómo un muerto y en gratitud recibí una cambria de flores marchitas gratis.

¿¿¿A que vistas así juntitas impresionan????
(os he colado una hoya carnosa compacta en flor que compré en otra parte)






martes, 10 de abril de 2012

Jardines ROCIO DE LA MAÑANA

Jardines

Esta hoja de un Lupino, está captada éste verano, en un pueblecito de la provincia de León, donde el rocío hace acto de presencia, prácticamente todas las mañanas.

La cámara era una digital compacta. Tengo mucho (bueno, mejor dicho, TODO) qué aprender, pero disfruto mucho captando 'momentos'.

(Gracias Mariluz)


Jardin Reproducir sus plantas por acodos

Jardin

El sistema de reproducción por acodos consiste en inclinar los tallos de algunas especies al nivel del suelo para estimular el crecimiento de raíces. Se utiliza especialmente para obtener nuevas plantas trepadoras, árboles o arbustos y en esta nota le contamos cómo hacerlo.

La época indicada para este tipo de trabajos es el otoño y la primavera. En ese momento elija tallos sanos y flexibles que puedan llegar hasta el piso y realice un pequeño corte en algunos de los nudos.

Por otra parte, coloque una maceta con tierra enriquecida dentro del terreno y apoye allí el tallo cortado, previamente sumergido en hormonas para favorecer el desarrollo de raíces. Entierre el tallo en la maceta y sujételo con pequeños grapas de metal o trozos de alambre pequeños para que no se salga de la tierra.

Riegue muy bien y después de unos seis meses observe si ya aparecieron las raíces en el lugar donde realizo el corte.