viernes, 30 de diciembre de 2011

Increibles COSAS QUE TAMBIÉN SUCEDERAN EN MARZO

Increibles Este mes la agenda va por capítulos como las buenas series.Como siempre clicar en la imágen para ampliar Nuevas actividades que nos han llegado:


Inauguración del Jardín Vertical Tarradellas en Barcelona
Domingo, 20 de Marzo de 2011 a las 11 de la mañana
C/Berlín, 109 Barcelona



Conferencia Els jardins, els dissenyadors i l'horticultura a Catalunya a cargo de Jordi Cartañà, biólogo y Dr. en Geografia Humana,
Posteriormente Carme Farré i Teresa Garcerán presentaran el Proyecto Jardins i Paisatgisme als Països Catalans que organiza la Institució Catalana d'Estudis Agraris (ICEA) con el objetivo de reunir, compartir y poner a disposición de la Sociedad toda la documentación sobre jardines, jardinería y horticultura ornamental en Catalunya.

Sala Pi Sunyer. Institut d'Estudis Catalans c/ Carme, 47. Barcelona
19 horas.



VII Edición Jornadas Viejos jardines, nuevos parques.
Seminario abierto al público
La Casa Encendida. Madrid
28-29 de marzo y 2 de abril 2011


 28 de marzo
o Casino de la Reina. Un Real Sitio desaparecido
Andrés Pérez Rodríguez, arquitecto y restaurador de jardines históricos.
o El Pardo, una visión de conjunto
Carmen Ariza Muñoz, historiadora y profesora de arquitectura.

 29 de marzo
o "Descampaos': una alternativa a la jardinería tradicional
 Javier Grijalbo, ilustrador y naturalista
 Anna Laura Jeschke, arquitecta paisajista
 Juan Manuel Martínez Labarga, botánico y profesor de la Escuela de Forestales de Madrid
 Andrés Revilla, jardinero y botánico
 Modera: Emilio Blanco Castro

 2 de abril
Visita guiada al Monte de El Pardo 'El Pardo insólito'
Emilio Blanco Castro , botánico

Sala de trabajo
Entrada libre hasta completar aforo

Patio IMÁGENES DE CALENDARIO - DICIEMBRE

Patio
La belle jardiniere - Eugene Grasset

jueves, 29 de diciembre de 2011

Patios

Patios Abonado o fertilización
Venden fertilizantes especialmente formulados para Orquídeas. Son buenos.
También sirven los usados para Plantas de Interior pero a la mitad de la dosis que indican en el envase.
Las Orquídeas necesitan poco alimento (viven agarradas a los árboles). El exceso de fertilizantes quema e incluso mata.
Un plan de abonado práctico y general consistiría en aportar una vez al mes entre Febrero y Julio (en el Hemisferio Sur, entre Agosto y Enero). El resto del año nada o, si deseas afinar más, en otoño aporta cada 15 días un fertilizante que estimule la floración, es decir, que lleve una alta proporción de Potasio respecto al Nitrógeno y al Fósforo.
La dosis a aplicar cada vez la indica en el envase, pero si el fertilizante viene en forma de sal, sería 1 cucharada por cada 5 litros de agua.

Planta bosque de bonsai con malvas

Planta Me encantan los bosques de bonsai y como ensayo prepare un mini bosque con malvas. La malva no es arbol sino arbusto, pero sirve para adquirir experiencia. Mas adelante elegire una especie de verdaderos arboles, y aplicare alli lo aprendido. Este es un post 'instructivo', para los que quieren iniciarse a realizar bosques. No es un lindo post ya que las fotos, unas por un motivo y otras por otro, salieron malas.


Los pasos que segui

Primero, me aplique a saber cultivar bien las plantas. Ya que la malva es una planta que facilmente se deteriora si no tiene buen drenaje. Cuando ya crecian en buen estado, seleccione tres, dos mas altas y una mas pequeña.

Las plante en una maceta plastica algo ancha y baja, con un sustrato con bastante mini-leca, asi no fue necesario amarrarlas. La idea era, que se fuera conformando el grupo del 'bosque' en la maceta plastica, antes de pasarla a un recipiente mas dificil. Las ubique dos al frente y la mas pequeña atras.

Durante varios meses, las plantas se mantuvieron bien, crecian y daban nuevas ramas y hojas. Hay que podar las ramas bajas, las que cruzan, y favorecer las que van hacia los lados (que serian los limites del bosque) tratando de lograr algo homogeneo. En el caso de la malva, tiende a cerrar el follaje, asi que hay que podar bastante.

Finalmente logre un conjunto que remotamente se parecia a un bosquecillo y comence a buscar el nuevo recipiente.

Asi estaba el pre-bosque antes de ser trasplantado:


Casualmente encontre una laja de un tamaño pequeño, color gris pizarra, aunque en la foto parece azul. La laja era bastante plana y decidi utilizar, en lugar de keto, algo mas resistente para armar una contencion. Utilice la mezcla Poxi Mix para exteriores, da un color gris oscuro, asi que ni necesite pintarla, se homogeiniza perfectamente al color de la tierra. Esta mezcla da 15 minutos para trabajarla, luego endurece como acero. Pega perfectamente, fui acomodando pequeñas tiras y rebordes, y quedo como se ve en la segunda foto.





Luego tome el grupo de malvas y lo retire de la maceta. Tenian muchas raices, se habian extendido llenando la maceta y el conjunto se sostenia solo. Quite bastante tierra y pode raices y tambien ramas. Aqui lo ven:



Luego prepare la 'laja - maceta', en el fondo piedritas pequeñas para hacer un fondo rugoso y con algo de drenaje, luego algo de tierra, coloque las plantas con la misma distribucion que tenian, las dos mas altas al frente sobre el lado plano, y la mas pequeña atras. Esta es la parte mas dificil, lograr que las plantas se mantengan en posicion. Luego fui agregando una mezcla de tierra gruesa con bastante mini-leca, y asi quedo el conjunto bastante firme.

Regue con regadera super-fina para que se unificara. Pense que el conjunto de laja y cemento, podia ser demasiado cerrado para un buen drenaje. Asi que le hice algunos orificios de salida lateral, perforando el cemento ya solido.

Luego, hice nuevas podas para lograr algo equilibrado. Estas son dos fotos del conjunto:





Sobre la tierra se ven unas marcas blancas. Pues sembre unos granos de pasto para que haga de cubresuelo (aunque no lo aconsejan). Las fotos son malas, era un dia oscuro y lluvioso, le di mas exposicion y fue demasiada, luego tuve que retocarlas. Aqui otra foto del mismo dia y ya de nuevo llovia:



Hace de esto unos 10 dias. Por ahora las plantas viven. La tierra se seca muy rapido, creo que en el futuro sera bueno agregar algo de perlita. Hay que regar muy suave, para que no arrastre la tierra. Las he mantenido a la sombra y siguen verdes.

Cuando broten pondre aqui nuevas fotos. Entretanto voy juntando materiales para otro bosquecillo, esta vez con 3 pequeñas thuja reingold.

.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Especiales Plantas anuales: calendulas

Especiales Esta variedad es ideal para formar grandes macizos en tonos naranjas y amarillos donde hay mucho sol.
  • Nombre científico o latino: Calendula officinalis
  • Nombre común o vulgar: Caléndula, Marigold, Maravilla, Corona de rey, Gauchas, Flamenquilla. Familia: Asteraceae.
  • Origen: regiones mediterráneas.
  • Planta que se cultiva como anual (se desecha después de florecer).
  • Forma pequeñas matas de unos 40 ó 50 cm de altura.
  • Las hojas son lanceoladas, de un color verde fuerte. Posee un follaje aromático.
  • Las flores forman cabezuelas grandes con relación al tamaño de la planta, de colores amarillo, naranja, albaricoque y mezcla de las anteriores.
  • La floración dura casi todo el año, depende de la siembra, pero sobre todo en verano.
  • La Caléndula doble enana variada: florece en verano. Sus flores son dobles, variadas y alcanzan una altura de 25 cm.
  • Los pétalos tienen aplicaciones culinarias y medicinales. Tienen numerosas propiedades: anti inflamatorias, antisépticas, calmantes, antibióticas, y para tratar indigestiones, úlceras estomacales y conjuntivitis. Solía utilizarse en la cocina como azafrán del pobre (da color y sabor). También se popularizó como remedio de herbolario para diversas dolencias, incluido el sarampión.
  • Para jardín y maceta.
  • Es especialmente indicada para arriates, en combinación con plantas perennes vigorosas.
  • Luz: a pleno sol. Tolera la semisombra.
  • Resistencia al frío: tolera hasta -3°C.
  • Riegos regulares durante el verano hasta que dejen de florecer. Durante la floración no descuide el riego.
  • Evitar lugares húmedos.
  • Suelo bien drenado. Susceptible al exceso de humedad.
  • Necesitan una tierra normal de jardín, muy permeable, mezclada con arena.
  • Abonado: durante la floración (verano) cada 15 diías con un abono para flores corriente.
  • Para obtener una mejor floración es importante cortarle las flores marchitas.
  • Plagas y enfermedades de Calendula officinalis.
  • ENFERMEDADES. MANCHAS DE LAS HOJAS. - Distintos hongos como Cercospora, Colletotrichum, Alternaria. - Para prevenir estas enfermedades se puede tratar las plántulas jóvenes con oxicloruro de cobre o con zineb, 3 ó 4 veces, con intervalos de 1 semana.
  • OIDIO. - Las hojas se recubren de un micelio blanquecino en ambiente húmedo, sobre todo en invernaderos. - Puede causar la muerte de la planta al invadir todas las hojas. - Al observarse las primeras manchas blancas se debe pulverizar con azufre, etc.
  • RHIZOCTONIA Y SCLEROTINIA. - Pueden causar la podredumbre del tallo. - Destruir y quemar y no replantar sin desinfectar.
  • MOHO GRIS. - Botrytis cinerea puede atacar a las Caléndulas en ambiente húmedo. - Se puede evitar procurando la aireación de las plantas y limitando los riegos. - Quemar las partes invadidas. - Al iniciarse la invasión usar fungicidas.
  • NEGRILLA. - Debido a los pulgones. -
  • ROYA. - Hojas y tallos pueden presentar pústulas pardo-rojizas de Puccinia. - Para contener la propagación usar fungicidas.
  • VIROSIS. - Se han citado sobre Caléndulas distintos virus. - Eliminarlas y controlar pulgones.
  • PLAGAS. - PULGONES. - Chupan y deforman las hojas y brotes tiernos. - Propagan también los virus.
  • LARVAS MINADORAS. - Las larvas de la mosquita Phytomiza ocasiona con sus galerías la pérdida de la floración. - Los botones de flor están ennegrecidos o no llegan a abrirse o producen flores deformes. - Combatir desde el principio de la primavera sobres las hojas y botones.
  • MOSCA BLANCA.
  • OTRAS PLAGAS. - Orugas nocturnas, Trips, Cochinillas blancas, Chinches de huerta, Nematodos Meloidogyne.
  • Multiplicación de Caléndula: - Se siembra a cubierto o en el exterior al inicio de la primavera, directamente en el lugar definitivo. - Florece desde principios de verano hasta finales de otoño de forma ininterrumpida, e incluso en invierno si se ha plantado en primavera, pero a menudo se siembra en verano para aprovechar su floración durante el invierno, cuando otras flores no lo pueden hacer, pero sólo en aquéllas zonas que no sufren heladas. - Para hacer germinar las semillas de esta planta, han de estar en la oscuridad, de ahí que haya que cubrirlas con una ligera capa de tierra, y han de encontrarse a una temperatura de 15 a 20º C si desea ver resultados transcurridos 10 días. - Germinación en 8-10 días a 20ºC.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Planta III ENCUENTRO INTERNACIONAL HISPANOÁRABE DE JARDINERÍA

Planta

Se ha celebrado este tercer encuentro en Córdoba, los días 5 y 6 de mayo, coincidiendo con el momento en que la ciudad muestra sus patios, uno de los elementos más distintivos del urbanismo musulmán que dejó allí una gran impronta.

El tema en que se centró el encuentro fueron "Los jardines hispanomulmanes de A-Andalus" Si de por sí el título era un elemento muy atractivo, las ponencias y visitas que se llevaron a cabo en el dia y medio en que duró el evento superaron con creces las expectativas.

La conferencia inicial a cargo de D. Rafael Manzano Martos, arquitecto y catedrático emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla encuadró y contextualizó lo que son los jardines en la cultura musulmana y cual ha sido su evolución desde el próximo oriente hasta la importancia de Córdoba y sus jardines en la fijación y expansión por todo el Andalús. La nostálgia del califa omeya que trajo sus jardines y los plasmo en su ciudad de Medinat-Al-Zahara. 

En esta misma línea de conocimiento pero también de gran implicación profesional y emotiva fueron las aportaciones de los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo Puig que hablaron del patio-jardín de la Mezquita de Córdoba quienes describieron el espacio y las diversas modificaciones que ha sufrido a través de los siglos, como por ejemplo esas hileras de naranjos, aportación de la época cristiana que respeta la armonía del conjunto plantándose casi como una extensión de las filas de columnas del interior del templo. Pusieron de manifiesto su gran respeto a la hora de intervenir en la restauración manteniendo técnicas ideas originales.

<><><><><><>
D. Antonio Vallejo en Meninat-Al-Zahara
Medinat-Al-Zahara nos fue mostrada tanto en la ponencia como en la visita posterior por D. Antonio Vallejo Triano, director de este conjunto arqueológico, quien nos fue guiando por esta ciudad, hoy en ruinas, que durante 80 años fue la capital del califato. Importante era el jardín que allí había ya que ocupaba la mitad del espacio de la ciudad. Este jardín califal fue en un primer momento de las excavaciones vuelto a ajardinar con plantas que se suponía podían haber estado allí y como forma de rellenar vacios entre las distintas estructuras encontradas en la excavación. Ahora, con más conocimientos e investigaciones, se está en el proceso de excavación y quizá posible restauración proponiendo plantaciones más acorde con los hallazgos. Algo curioso es que, a pesar de la brevedad de esta ciudad, el jardín se hizo en dos fases que comportaron variaciones en sus estructuras.

Medinat-Al-Zahara
Dña. Marta Navarro Burgos tuvo que sustituir la ponencia de Ballester Olmo que por problemas médicos no pudo asistir. Su exposición sobre las huertas, patios y jardines del Alcazar resultó muy interesante no siendo en absoluto un relleno sino un acicate para seguir conociendo la historia de estos espacios que hubiera sido una verdadera pena que no hubieran tenido representación en estas jornadas.
Entre otros ponentes, todos interesante y que se pueden ver en la web de la AEPJP quiero hacer mención al buen saber del mundo árabe y de su cultura de Don Manuel Anuarbe que nos hizo un repaso de la jardinería histórica en los países árabes y la visión de esa jardinería en el mundo de hoy en que , en algunos casos, la potencia económica les ha hecho perder identidad.

Fuente en el Alcazar de Córdoba
Por último quiero anotar aquí lo apropiado del marco en que se celebró el Encuentro: los Reales Alcazares . Lucieron sus jardines en todo el esplendor del mes de mayo y por la noche nos acogieron con un espectáculo de luz y sonido.

Espectáculo de luz y sonido en el Alcázar

martes, 20 de diciembre de 2011

Yuyos UN FRANCÉS EN BUENOS AIRES

Yuyos

Estos días pasados he descubierto a un paisajista. Se trata de Carlos Thays, un francés que marchó a Argentina a trabajar el año 1889 y allí se quedó dejando detrás de él un ingente trabajo en el campo del paisajismo no solo en Buenos Aires si no también en Córdoba, Rosario y muchos otros lugares de recreo y ocio.

En la actualidad la ciudad porteña le ha dedicado una muestra para recordar su vida, su trayectoria profesional y sus obras.

Nació en París el 20 de agosto de 1849 y fue alumno del paisajista Eduard André con el que trabajó en sus comienzos. Como Director de Parques y Jardines de Buenos Aires proyectó, remodeló y diseñó diversos paseos entre los que podemos mencionar el Parque Patricios, Parque Centenario, Barrancas de Belgrano, Parque Colón, Parque Pereyra, Parque Avellaneda, Parque Lezama y diversas plazas. Fue el creador del Jardín Botánico donde residió con su familia. Una familia que a través de varias generaciones ha continuado trabajando en el paisajismo.

El interés por la botánica le llevó a hacer proyectos de realización de parques naturales para preservar la flora del país.

Para saber más de este paisajista se puede consultar:

Biografía
Dossier de prensa de Jardines
-

Flores LOS JARDINES DEL TEATRE GREC DE MONTJUÏC

Flores

Cuando el verano llega a Barcelona muchos barceloneses y forasteros acuden a los espectáculos al aire libre pero la mayoría no saben quienes son los autores ese espacio que permite no solo oír buena música o gozar de una buena velada musical sino que también nos permite tomar una copa o cenar.

El espacio del teatro griego forma parte de los equipamientos que se realizaron al remodelar la montaña de Montjuïc para albergar la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929.El teatro tomó como modelo el teatro de Epidauro y fue construido por Ramón Raventós y Nicolau Mª Rubió i Tudurí. Los jardines fueron obra de Jean-Claude Nicolas Forestier.

Forestier fue un gran arquitecto paisajista francés que trabajó mayoritariamente en Francia y concretamente en París donde proyectó un sistema de parques. Fue conservador del Bois de Boulogne y autor de la rehabilitación de la Bagatelle, jardín de rosas debido a los deseos de María Antonieta.

En el año 29 España vivió un momento muy parecido al pasado 92 (es curioso pero son las mismas cifras pero invertidas). Barcelona y Sevilla se preparan para dos grandes eventos: la Exposición Internacional en Barcelona y la Exposición Iberoamericana en Sevilla. Esto comporta la edificación de pabellones y equipamientos y la urbanización de espacios en que los jardines son muy importantes.

Nicolas Forestier es llamado para realizar estos proyectos paisajísticos y lo hace reformando y actualizando el parque de María Luisa en Sevilla y urbanizando y creando nuevos jardines en la Montaña de Montjuïc a partir del núcleo más antiguo que eran los jardines Laribal.

Los jardines del Teatro Griego son uno de sus proyectos barceloneses para los que contó con un ayudante excepcional que ffue uno de sus mejores alumnos, Nicolau Mª Rubió Tudurí a quien la ciudadanía de Barcelona no solo le debe parques y jardines emblemáticos sino que desde su labor como responsable municipal nos dejó, entre otras cosas, una planificación de espacios verdes y la redacción de unas ordenanzas que permitieron desarrollarlos en una ciudad bastante dominada por el asfalto.
Ahora, cuando vayamos al Teatro Griego seguro que percibiremos entre los muchos olores mediterráneos, un cierto aroma francés.
-

domingo, 18 de diciembre de 2011

Especiales ROSA DE VERANO

Especiales

Recuerdo de una rosa de verano



.-.

Jardines ¿Cómo cuidar la Aglaonema?

Jardines Este tipo de plantas toleran la falta de luz, pero no resisten a temperaturas que esten debajo de los 13 grados.

Mantengala humeda durante las etapas de creicimiento y modere los riesgos en invierno. No las debe rociar porque saldrian manchas en todas las hojas, y hay que cuidarlas del ataque de arañas rojas y los insectos homópteros que se reproducen en los ambientes demasiados secos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Patios ultimos blogs hallados

Patios Aqui quiero recomendar algunos blogs encontrados en el ultimo tiempo, en mis paseos y divagaciones por la web:

cecicactus - informacion y excelentes vistas de cactaceas y suculentas

midori design - imagenes de estilizados bonsai

flores con macro - vistosas fotos de flores, tambien textos y enlaces sobre tecnica fotografica.


En todos muy bellas fotos.

Flores Junipero Old Gold

Flores










Este es un Junipero Old gold de vivero. Sus tres troncos esbeltos me decidieron hacer un Bunjingi. Como verán en noviembre 2004 cuando lo adquirí lo puse en maceta de entrenamiento y recién lo trabaje cuando el árbol estaba recuperado.

Posteriormente cambie el frente del árbol.


En los próximo trabajos debo achicar las nubes, hacerlas visualmente mas ligeras.




Esta maceta no es definitiva, una circular mas pequeña seria correcta.