miércoles, 28 de septiembre de 2011

Especial La Flor del Ceibo - Erythrina crista-galli L

Especial

La flor del ceibo es la flor nacional de la República Argentina. También denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº13.847/42, del 22 de diciembre de 1942. De ahí que el 22 de Noviembre se celebra el día de la Flor Nacional. También es la flor nacional de nuestro país vecino la República Oriental del Uruguay.



El Ceibo es un árbol originario de América, de la zona subtropical, no muy alto, de tronco retorcido, pertenece a la familia de las leguminosas, por lo que las semillas se guardan en vainas encorvadas. Sus flores son rojas, de un rojo carmín. Crece en las riberas del Paraná y del Río de La Plata, pero se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas a lo largo del país. La madera de ceibo es muy liviana y porosa, y se la utiliza para la construcción de balsas, colmenas, juguetes de aeromodelismo. Su presencia en parque y jardines argentinos, pone una nota de perfume y color. Y el admirador evita arrancar sus flores, debido a que sus ramas poseen una especie de aguijones.


Leyenda de la flor del ceibo
Según cuenta la leyenda la flor del ceibo nació cuando Anahí fue condenada a morir en la hoguera, después de un cruento combate entre su tribu y los guaraníes.
Por entre los árboles de la selva nativa corría Anahí. Conocía todos los rincones de la espesura, todos los pájaros que la poblaban, todas las flores. Amaba con pasión aquel suelo feraz, silvestre, que bañaban las aguas oscuras del río barroso. Y Anahí cantaba feliz en sus bosques, con una voz dulcísima, en tanto callaban los pájaros para escucharla. Subía al cielo la voz de la indiecita, y el rumor del río que iba a perderse en las islas hasta desembocar en el ancho estuario, la acompañaba. Nadie recordaba entonces que Anahí tenía un rostro poco agraciado, tanta era la belleza de su canto.
Pero un día resonó en la selva un rumor más violento que el del río, más poderoso que el de las cataratas que allá hacia el norte estremecían el aire. Retumbó en la espesura el ruido de las armas y hombres extraños de piel blanca remontaron las aguas y se internaron en la selva. La tribu de Anahí se defendió contra los invasores. Ella, junto a los suyos, luchó contra el más bravo. Nadie hubiera sospechado tanta fiereza en su cuerpecito moreno, tan pequeño. Vio caer a sus seres queridos y esto le dio fuerzas para seguir luchando, para tratar de impedir que aquellos extranjeros se adueñaran de su selva, de sus pájaros, de su río.
Un día, en el momento en que Anahí se disponía a volver a su refugio, fue apresada por dos soldados enemigos. Inútiles fueron sus esfuerzos por librarse aunque era ágil. La llevaron al campamento y la ataron a un poste, para impedir que huyera. Pero Anahí, con maña natural, rompió sus ligaduras, y valiéndose de la oscuridad de la noche, logró dar muerte al centinela.
Después intentó buscar un escondite entre sus árboles amados, pero no pudo llegar muy lejos. Sus enemigos la persiguieron y la pequeña Anahí volvió a caer en sus manos. La juzgaron con severidad: Anahí, culpable de haber matado a un soldado, debía morir en la hoguera. Y la sentencia se cumplió. La indiecita fue atada a un árbol de anchas hojas y a sus pies apilaron leña, a la que dieron fuego. las llamas subieron rápidamente envolviendo el tronco del árbol y el frágil cuerpo de Anahí, que pareció también una roja llamarada. Ante el asombro de los que contemplaban la escena, Anahí comenzó de pronto a cantar. Era como una invocación a su selva, a su tierra, a la que entregaba su corazón antes de morir. Su voz dulcísima estremeció a la noche, y la luz del nuevo día pareció responder a su llamado.
Con los primeros rayos del sol, se apagaron las llamas que envolvían Anahí. Entonces, los rudos soldados que la habían sentenciado quedaron mudos y paralizados. El cuerpo moreno de la indiecita se había transformado en un manojo de flores, rojas como las llamas que la envolvieron, hermosas como no había sido nunca la pequeña, maravillosas como su corazón apasionadamente enamorado de su tierra, adornando el árbol que la había sostenido.
Así nació el ceibo, la rara flor encarnada que ilumina los bosques de la mesopotamia argentina. La flor del ceibo que encarna el alma pura y altiva de una raza que ya no existe.



Para ampliar información:
www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=680 -

Increibles Thymbra capitata. (L.) Cav

Increibles
Tomillo andaluz , tomillo real, tomillo aceitunero.
Esta pequeña matilla es un hermoso tomillo que destaca por su espectacular floración en cabezuelas purpúreas ,de ahí que fuese denominado desde la antigüedad como tomillo cabezudo ( capitata). Florece desde finales de junio hasta septiembre lo que hace que nos alegre la vista en los paseos por el campo en una época en la que escasean las plantas en floración.
Se distribuye por el Sur y Este Peninsular, y Bal, siendo más abundante en Andalucía.
Se cría en los terrenos secos y pedregosos desde el nivel del mar hasta unos 800m.
Muy conocido desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, prefriéndose también a otros tomillos para el uso condimentario y el aderezo de las aceitunas por su peculiar aroma como ocurre en mi localidad, la Subbética Cordobesa. Lo que ha ocasionado también una gran reducción de sus poblaciones debido a su intenso aprobechamiento.

Pinar de repoblación de la Sierra de Rute Subbéticas Cordobesas.

martes, 27 de septiembre de 2011

Hierbas EL JARDÍN DE LA VIRGEN MARÍA

Hierbas




Hoy he leído un artículo de Ana María Moix en la revista Arte en el que comentaba el cuadro La Anunciación de Simone Martine que se halla en los Uffizi de Florencia. En él se ponía de manifiesto el cambio que sufrió la iconografía de María en el momento de la Edad Media en que la Iglesia reconoció su virginidad. Desde ese momento el personaje dejo de ser una muchacha pobre, humilde y analfabeta para convertirse en una joven de buena familia, en una buena casa y culta ya que la mayoría de veces la representan con un libro en la mano, señal evidente que sabía leer, cosa muy poco probable por aquellos tiempos. En este caso concreto aparece con un libro rojo que los coetáneos del pintor dedujeron era el Libro de la Sabiduría, cosa que estuvo muy mal visto en ese momento.


El artículo ha venido recordarme que las representaciones gráficas de jardines que tenemos de la Edad Media son las miniaturas de los manuscritos y las pinturas góticas de la escena de la anunciación ya que ubican a la Virgen en una estancia de su casa abierta a un jardín. Nos sirve para saber y visualizar el diseño de los jardines medievales. Este modelo iconográfico de las anunciaciones se prolongó hasta el renacimiento y el manierismo. ¿Será por eso que siempre que voy a museos voy en busca de Anunciaciones?
A modo de ejemplo os adjunto dos ejemplos. El primero es una pintura gótica del Mestre de La Seu d'Urgell, en que vemos un jardín cerrado con árboles y una fuente ornamental. El segundo es una obra de bien entrado el renacimiento que realizó Pinturricchio en la Capilla Baglione y en la que se ven los parterres rodeados de cercas.




-

Especiales -JARDÍN BOTÁNICO MARIMURTRA

Especiales JARDÍN BOTÁNICO MARIMURTRA
Estación Internacional de Biología Mediterránea



Hacia el año 1920, un alemán llamado Karl Faust se enamoró de este rincón del Mediterráneo llamado Costa Brava. La localidad de Blanes, antes un pueblecito marinero dedicado a la pesca y la agricultura, fue el marco elegido por Kart Faust para llevar a cabo su proyecto. Se dedicó a construir el Jardín Botánico Marimurtra al mismo tiempo que desarrollaba una intensa actividad de mecenazgo científico. Paralelamente a la creación del jardín, formó la Estación Internacional de Biología Mediterránea (EIBM).

El jardín Botánico Marimurtra es en la actualidad, uno de los más importantes de Europa: por el número de plantas ubicadas (4.000 especies), por su gran tamaño (17 ha.), por las actividades de conservación de plantas endémicas en peligro de extinción, por sus trabajos científicos y por el número de visitantes, que en ocasiones ha superado los quinientos mil anuales. La organización de las plantas siguiendo criterios científicos no está contrapuesta en Marimurtra al disfrute estético. Las diferentes comunidades mediterráneas de varios continentes representadas constituyen el valor estético de su fisonomía.
Conviene destacar también su importante colección de cactus y plantas suculentas, asi como la de palmáceas que engloban una importante variedad de especies.


Bibliografía:
Jardì Botànic Marimurtra Ed: EDDAVID 2005


DATOS DE INTERÉS:

DIRECCION: Passeig Karl Faust, 10 Blanes (Girona)
TELF: 972 33 08 26









jueves, 22 de septiembre de 2011

Especial ¿Y NOSOTROS PORQUE NO TENEMOS UNA LIBRERÍA ESPECIALIZADA?

Especial
Seguramente soy una ingenua o más bien una idealista pero siempre tengo una envidia cochina cuando voy por las grandes ciudades europeas y veo librerías especializadas y más concretamente puedo encontrar aquellas en que de forma exclusiva se dedican al arte de los jardines, a la horticultura, botánica o a la ecología. A veces no las hay, pero en Los grandes comercios libreros hay una gran sección dedicada a ello.

Aquí, y me refiero a Barcelona concretamente que es la que más conozco, este tipo de librerías son inexistentes. Encontramos en algunos comercios escasas estanterías, cuando las hay, dedicadas a botánica y horticultura pero que no tienen ni punto de comparación con los espacios dedicados a la gastronomía por poner un ejemplo. Y no hablo del arte de los jardines que parece casi una materia proscrita.

Claro que en un momento en que las pequeñas y medianas librerías existentes están en franca recesión y la mayoría están cerrando sus puertas por imposibilidad de resistir o bien están siendo comparadas por multinacionales extranjeras, no podemos pedir milagros. Los casi monopolios de las distribuidoras y las grandes empresas editoriales deciden por nosotros lo que nos ha de gustar o interesar. No seré yo quien opine sobre el negocio de la edición pero me cuentan que miles de libros acaban materialmente trinchados porque después de un periodo de tiempo determinado no se han vendido. No hay fondos editoriales de esos muchos consumibles en forma de libro. ¿No podrían diversificarse para esas personas que nos gustan otro tipo de publicaciones o contenidos? ¿no podrían como hacen en algunas reediciones de clásicos hacer ediciones por demanda?

Ya sé que eso significa cambiar el estilo y la forma de las librerías, incorporar nuevos productos electrónicos. Pero es que a mi me siguen gustando los libros de papel y de imágenes, verlos, tocarlos y en el caso de no ser asó o de nuevos soportes, también deseo tener una persona que me informe, me comente, me oriente y me facilite el poder adquirir ese ejemplar que la distribuidora de turno ha decidido que no esté en el estante de la tienda aunque lo haya editado una institución local o se encuentre fácilmente en el país vecino. Aspiro a encontrar a un librero o librera que haga algo más que envolvérmelo en un paquete o encogerse de hombros ante la fatalidad de que la distribuidora no se lo facilite. Soy consciente de que los propietarios de las librerías no han de ser unos héroes y morir arruinados por ello. Los departamentos de Cultura, o como se llamen en las distintas Administraciones, no deberían tener programas innovadores y promotores que facilitaran la edición de productos culturales en cualquier soporte y que estos fueran fácilmente accesibles en tiendas o bibliotecas? No quiero acabar comprando solo libros por internet de los que solo veo su portada en pequeñito y cuatro líneas escasas con los datos de registro y en casos muy excepcionales el índice. No se si esto funciona en las obras de ficción pero me temo que tampoco.

Toda esta reflexión, escrita a bote pronto y vosotros me perdonareis, me ha venido a la cabeza por dos cosas. Primero por qué últimamente he leído la compra de librerías tradicionales por multinacionales con lo que comporta de uniformidad y por otra una iniciativa de la ciudad de París.

El Barrio Latino ha sido siempre un enclave de cultura donde las librerías han sido una pieza clave. Para luchar contra el cierre de algunas de ellas está impulsando un programa de revitalización y precisamente la noticia comentaba que entre las nuevas tiendas se abrían en el distrito, una estaba dedicada a nuestros temas: Les jardins d'Olivier. Si no recuerdo, mal ya existe otra especializada que me gusta visitar cuando voy a París. A parte de que en otros barrios existen también librerías del mismo estilo. Como quizá puedan interesar a más personas os pongo las referencias al final. Seguro que hay más.

En españa pero no las hay.... ¿o si?¿Podríais decir dónde encuentro en España librerías así?

LIBRERIAS DE PARÍS

Les Jardins d'Olivier

La maison rustique

La Librairie des Jardins

Libreria no especializada pero con buenos libros sobre los jardines históricos:

Librairie du Patrimoine, Hôtel de Sully, 62 rue Saint-Antoine, 75004 PARIS

Jardines CUATRO IMÁGENES DEL JARDÍN BOTÁNICO DE PADUA

Jardines

Parece que este otoño ando yo un poco ocupada en demasiadas cosas y no dedico suficiente tiempo a poner nuevas entradas a este blog. No quiero que esto sea así y hoy voy a guardar en este mi cuaderno de cosas que me gustan o me han resultado interesantes, cuatro imágenes que tomé este mes de octubre en el Huerto Botánico de Padua, el primer jardín creado por una universidad para que los estudiantes pudieranidentificar, cultivar y estudiar la flora. Dado que la universidad lo había creado para los alumnos de medicina tuvieron especial relevancia en aquel momento las las plantas destinadas al ejercicio de esta profesión.

Esta propuesta que se remonta a 1545 también tiene su visión estética al estructurarse dentro de un plano circular que recordaba a la isla de Citerea.

La balaustrada que circunda el recinto circular del huerto que ocupa el lugar central de este jardín botánico.


Un estanque dendro del jardín situada en una de las salidas de la antigua estructura circular del huerto

La linea circular característica del Huerto antiguo se repite tambien en los diversos compartimentos en los que debidamente clasificados se situan las plantas.

Una araucaria dentro del jardín

martes, 13 de septiembre de 2011

Plantas Arboles autoctonos del Paraguay

Plantas Continuando con la serie sobre ARBOLES AUTOCTONOS, hoy nos
ocupamos de los arboles de Paraguay.

En Wikipedia
arboles_del_Paraguay

En Wikimedia, categoria en ingles
Flora_of_Paraguay

Listado 'Flora del Paraguay' (seguir los links)
listado taxacom

Un texto sobre Paraguay, en monografias.com
sobre Paraguay

Breve sobre fauna y flora
fauna_y_flora

Especies aromaticas en Paraguay
herbotecnia.com.ar

Paraguay turistico
turismo Paraguay

Un bello paseo por las Imagenes de Paraguay
Paraguay
Paraguay guarani

---
Aqui, gente que se preocupa por las practicas nocivas del talado de arboles y la deforestacion
ecoportal

Por ultimo, la flora amenazada de extincion en Paraguay
salvemoslos.com.py

Y con este titulo nos quedamos, amigos: SALVEMOSLOS, salvemos los arboles, salvemos los arboles autoctonos que son nuestra riqueza y nuestra vida, la flora y la fauna, la fuente de tantos productos para la supervivencia humana. Salvemos los arboles, amigos, ellos producen el aire que respiramos, ellos retienen la humedad para que luego se haga nube y llueva, y asi vivan las plantas, los animales y los hombres.

Pues amigos, sin agua es SIN VIDA.

Novedades Dialogos bonsai

Novedades Un poco de humor ...

Dijo el hombre inexperto: - hice el trasplante del ficus, han pasado unos dias y tira muchas hojas marrones, esta feo, me preocupo, no se si vivira.

y el viverista: -hmmm ... trasplantar va mejor en primavera, pero ten confianza, los ficus son fuertes y se reponen. Dejalo estar, ten paciencia.

------------------------------------

Dijo el ficus a un bonsai añoso: -mira como estoy, me ha trasplantado el novato, es casi pleno invierno, me puso un sustrato barroso, corto casi todas mis raices y dejo todas las ramas ... me riega seguido y ando ahogado.

el bonsai añoso: -me haces acordar de mi epoca juvenil ... te aconsejo esforzarte y sacar 1 o 2 brotes cuanto antes, asi no se le ocurre trasplantarte de nuevo.

otro bonsai añoso: -el que no sufrio a un novato no sabe lo que es ser bonsai. Pero son educables, todo es tener paciencia.

.